Tipos de Manchas en la Piel ¡Combátelas!

Tipos de Manchas en la Piel ¡Combátelas! con humalik

Tipos de Manchas en la Piel ¡Combátelas!

Por donde quieras que camines, el sol sigue tu sombra bien de cerca… por más que llueva, que esté nublado siempre hay un rayo de sol que se cuela para acariciar tu piel. Por más romántica que parezca la escena, los rayos de sol pueden ser dañinos para la luminosidad y salud de nuestra piel. La exposición al sol sin protección o sin los cuidados necesarios puede provocar manchas oscuras en la piel ¿sabes por qué?

La melanina que produce nuestra epidermis es el pigmento natural de la piel y el principal responsable de su color. Sirve de protección frente a la radiación solar, por lo que cuando nos exponemos en exceso a los rayos ultravioleta nuestra piel responde generando una mayor cantidad de melanina. En los lugares en que se acumule ese pigmento, aparecerá una mancha.

Según los expertos, esa exposición a la radiación solar es la causa principal de la aparición de manchas en la piel. Pero no la única. Existen multitud de factores que pueden provocar manchas cutáneas, y también son muy diversos los tipos en que estas se pueden clasificar. Repasaremos los más comunes y recordaremos algunos consejos útiles para ayudarte a evitarlas y tratarlas.

 

Lunares

Están formados por una acumulación de melanocitos (productores de melanina), y pueden presentarse en diferentes formas, colores y tamaños. Suelen ser benignos, pero es necesario vigilarlos para controlar una posible evolución a melanoma. Tienen relación con factores hormonales, así que su aparición es especialmente frecuente durante el embarazo y la pubertad.

 

Manchas de acné

El acné es una alteración muy común en adolescentes y jóvenes, y puede dejar en tu piel manchas y marcas persistentes que suponen una molestia estética. Reventar las espinillas del rostro solo agravará el problema, así que debes evitarlo en lo posible. Te dará mejor resultado ser constante en tu rutina de limpieza y realizar una exfoliación semanal que elimine las capas de piel estropeada. Además, puedes recurrir a un peeling químico facial que deje tu cutis libre de células muertas y estimule su regeneración natural.

 

Melasma

Es una alteración cutánea en forma de mancha oscura, sobre todo en cara y cuello, que afecta casi exclusivamente a las mujeres de mediana edad. Sus causas no están del todo claras, aunque en bastantes ocasiones aparece durante el embarazo, la menopausia o algún tratamiento anticonceptivo. También puede tener su origen en la exposición al sol, por lo que su prevención incluye el uso correcto y constante de protector solar

Se trata de un problema básicamente estético, que algunas veces desaparece solo al cabo de algún tiempo.

 

Léntigo solar

Son manchas generalmente redondas u ovaladas, de contorno bien definido y semejantes a las pecas. Están causadas por los rayos ultravioleta y suelen ser inofensivas, aunque a veces no es fácil diferenciarlas de un melanoma. Debes acudir a un especialista si ves que cambian de tono o tamaño.

Las precauciones aconsejables contra este tipo de manchas, muy frecuentes en personas de piel blanca y cierta edad, pasan por el empleo adecuado de protector solar y una exposición prudente a los rayos del sol. También existen cosméticos capaces de disimularlas con eficacia.

 

Pitiriasis alba

Es relativamente habitual en niños de ambos sexos, y se presenta en forma de parches hipopigmentados (blancos) en cara, cuello y extremidades, que en ocasiones desaparecen con el tiempo. En verano, cuando el resto de la superficie cutánea adquiere un color más oscuro, se hacen más visibles y evidentes.

Su origen parece estar relacionado con la sequedad, y por eso el tratamiento que suelen recomendar los dermatólogos se basa en una hidratación constante.

 

Manchas de nacimiento

A menudo son de color rojizo y generalmente no suponen riesgo para la salud. Si se desean eliminar por motivos estéticos, corresponde al dermatólogo indicar la mejor forma de hacerlo en función de las características de la mancha. Es posible recurrir a medios quirúrgicos o a tratamientos para aclarar la pigmentación.

 

Prácticamente todas las personas tienen manchas de uno u otro tipo en la piel. Aunque la gran mayoría no representan ningún peligro, es aconsejable acudir al especialista con cierta regularidad para evitar posibles problemas.

No olvides nunca los dos aspectos básicos para el cuidado de tu piel: la hidratación y la protección frente a los rayos solares. Si además evitas el tabaco y mantienes una dieta saludable y rica en antioxidantes, tendrás mucho terreno ganado contra las manchas y cualquier otro posible problema cutáneo. No cuesta tanto hacerlo y merece la pena, ¿no crees?

 

Comprar Plan MAnchas Piel Sol | humalik