El jengibre y sus beneficios para la salud

El jengibre y sus beneficios para la salud

El jengibre y sus beneficios para la salud

Seguro que has oído hablar del jengibre y de las populares galletas hechas de este condimento. Sin embargo, ¿conoces sus propiedades o cómo se consume? ¡Estate atento porque será un must-have en tu despensa después de leer este post!

Esta raíz que proviene de las zonas cálidas de Asia, se caracteriza por tener un sabor picante y aroma penetrante. Es por ello que debe consumirse en pequeñas porciones y con moderación, o bien acompañado de otros alimentos. Tiene innumerables propiedades que mencionaremos a continuación y puede utilizarse tanto para uso externo como interno.
PROPIEDADES
• Digestivas – Ayuda a reducir los dolores de estómago y aliviar las naúseas y vómitos.
• Mejora la circulación sanguínea – Previene las enfermedades cardiovasculares ya que tiene un efecto plaquetario que previene la formación de trombos.
• Medicamento natural – Dile adiós al resfriado y a la gripe con una simple infusión de jengibre que te ayudará con dolores de cabeza y garganta.
• Poder antiinflamatorio – Ayuda a eliminar la hinchazón y flatulencias.
• Antidepresivo – Refuerza el sistema inmunológico por lo que es buenísimo para subir el ánimo y reducir los niveles de estrés.
• Rico en antioxidantes – Ayuda a contrarrestar el envejecimiento prematuro
• Ayuda a disminuir las migrañas
• Afrodisiaco – Como muchos otros alimentos picantes, el jengibre contribuye a estimular la falta de apetito sexual.
• Disminuye los dolores menstruales y reumáticos.

USO EXTERNO
Artritis – Puedes realizar una infusión con agua y trocitos de jengibre. Dejar enfriar y aplicar una compresa en la zona de la articulación que duela durante 15 minutos. Repetir el proceso cada 6 horas.
Mal aliento – Cortar una rodajita de jengibre con vinagre y mascar después de comer. Es muy eficaz para la producción de saliva por lo que también es eficaz contra la boca seca.
Dolor de muelas – Es eficaz aliviando el dolor masticando un trocito de esta raíz o con infusión de la misma.

USO INTERNO
Embarazos – El jengibre es muy efectivo contra nauseas y vómitos los primeros meses el embarazo por lo que es conveniente realizar una infusión con media cucharadita de la raíz bebiendo a lo largo del día. No es bueno abusar con este remedio más de dos meses.
Medicamentos – Esta raíz reduce los efectos negativos de tomar varios medicamentos, por lo que es muy eficaz durante los tratamientos postoperatorios y quimioterapia.
Viajes – Para evitar los mareos por el movimiento de los viajes, se recomienda consumir una infusión de jengibre media hora antes del trayecto y si es posible también durante el mismo.

Ahora que conoces este superalimento, ya puedes hacerte con él para beneficiarte de sus numerosas propiedades. Recuerda que ya puedes encontrarlo en numerosas tiendas como supermercados o tiendas de productos naturales y herbolarios.