Los alimentos que debes tomar antes de entrenar

Publication:

La Vanguardia - María Garrido

01/09/2016

Los alimentos que debes tomar antes de entrenar

Noticia de La Vanguardia: www.lavanguardia.com
María Garrido. 01/09/2016

Saber qué comer antes de entrenar es el primer paso para que el esfuerzo tenga los rendimientos deseados.
Aunque los nutricionistas y expertos en medicina deportiva aconsejan menús personalizados, como explican desde el centro especializado en planificar la nutrición de los deportistas, existen pautas y alimentos que mejoran el rendimiento.
Son muchos los factores que determinan lo que necesitamos comer antes de entrenar, explica Javier Guerrero, socio fundador y responsable de planificación nutricional de IND. Y estos dependen de “el tiempo que tengas, del tipo de entrenamiento, de los gustos, de las intolerancias, de la cantidad ingerida, entre otras”.
Aún así, sus recomendaciones básicas para entender mejor lo que necesita nuestro cuerpo antes de entrenar será acudir a alimentos naturales:
1. Mermeladas: rica en hidratos de carbono simples, muy fáciles de digerir. Tiene glucosa y fructosa con lo que la absorción de azúcares será más eficiente. Se pueden combinar con un yogur.
2. Batidos de frutas: ricos en vitaminas, agua e hidratos de carbono (las frutas que son ricas en fibra, como la manzana, no interesan). Al triturarlo todo con la batidora hacemos que los nutrientes sean más accesibles a las enzimas del sistema digestivo, mejorando la absorción de nutrientes. Además, si no los tomamos fresquitos ayudamos a rebajar la sensación de calor.
3. Potitos: alimento estrella para cuando entrenamos temprano en la mañana y no queremos desayunar dos horas antes. Se asimilan muy rápido y no complican la digestión.
4. Queso fresco batido 0% con miel: esta receta puede ser útil para las sesiones de trabajo de fuerza en las que no aumentamos mucho las pulsaciones. Tenemos una matriz equilibrada en proteína e hidratos.
5. Barritas de cereales o bizcochos caseros: si preparamos nosotros mismos estas recetas y condicionamos los ingredientes para mejorar nuestro rendimiento pueden ser una opción más que interesante. Desayunar antes de subirte a la bici un trozo de bizcocho (hecho en casa) o tomar una barrita de quinoa, mijo, avena y trigo antes de ir al gimnasio, son buenas ideas.
Debemos tener en cuenta que tampoco podemos abusar de estos alimentos antes de entrenar, no es bueno hacer ejercicio demasiado lleno.