Besar reduce el dolor y ayuda a sobrevivir

Publication:

Diario Médico

24/08/2016

Besar reduce el dolor y ayuda a sobrevivir

«Besar reduce el dolor, refuerza el sistema inmunitario y ayuda a sobrevivir»

Noticia de Diario Médico: http://www.diariomedico.com
Europa Press. Valencia. 13/04/2016

Especialistas de los Hospitales Quirón Salud de Valencia y Torrevieja (Alicante) han concluido en un estudio que los besos reducen las dolencias, refuerzan el sistema inmunitario y ayudan a los seres humanos a pervivir en el tiempo como especie, con motivo del Día Internacional del Beso que se conmemora este miércoles.

Especialistas de los Hospitales Quirón Salud de Valencia y Torrevieja (Alicante) destacan que el intercambio de saliva estimula el sistema inmunitario, si bien es al mismo tiempo origen de afecciones tan comunes como los resfriados, el herpes labial o las caries.

La psicóloga del Quirón Salud Valencia, Marina Sangonzalo, ha detallado, además, que besar libera endorfinas y hormonas ligadas al cariño y la ternura, como la dopamina y la oxitocina.

  • Marina Sangonzalo: «Cuando besamos podemos mover hasta 36 músculos y el latido de nuestro corazón puede pasar del reposo hasta la agitación en unos breves instantes».

El beso es «el gesto de cariño más utilizado entre las personas, aunque no es exclusivo de los humanos», ha resaltado Sangonzalo. Asimismo, ha asegurado que el hábito de besar «es un poderoso mecanismo de adaptación», y que al mismo tiempo que contribuye a la supervivencia de la especie, el roce de los labios con la piel o con los de otra persona «provoca una reacción en cadena. Cuando besamos podemos mover hasta 36 músculos y el latido de nuestro corazón puede pasar del reposo hasta la agitación en unos breves instantes».

Medir las relaciones
Por otro lado, Marina Sangonzalo ha destacado que la acción de besar «nos vincula con nuestros iguales, nos une a nuestra familia y nos hace sentir más íntimamente ligados a nuestras parejas», ya que han comprobado que la frecuencia de los besos en las relaciones amorosas «es una de las medidas objetivas de distanciamiento».

De esta forma, ha explicado que «los besos apasionados de la etapa del enamoramiento ceden el paso a otro tipo de beso más familiar en la mejilla o a un tipo de beso cordial más propio de un ritual social que de personas que se aman, una vez aparecen los conflictos de pareja».

Sangonzalo ha puntualizado que en cualquier caso la costumbre de besar «no solo mantiene unidas a las parejas, sino que también ayuda a los niños a crecer sanos y fuertes».

Pueden provocar enfermedades
Por su parte, Gemma Ramón, especialista en Medicina General y de Familia del Quirón Salud de Torrevieja, ha indicado que, aunque los besos son una «incomparable» expresión de afecto entre personas, tras el intercambio de saliva «puede haber bacterias y virus que provocan una decena de enfermedades e infecciones«.

  • Gemma Ramón ha subrayado la importancia de una buena higiene bucal para evitar infecciones.

Enfermedades tan comunes como resfriados, herpes labiales, verrugas o caries y algunas que afectan a la salud de forma más determinante como la hepatitis B, la mononucleosis o la meningitis. A pesar de todo, Ramón aboga por «no evitar los besos», porque «la saliva también contiene sustancias que combaten bacterias, virus y hongos», y su intercambio «estimula el sistema inmunitario y lo fortalece para crear anticuerpos».

En todo caso, Ramón ha subrayado la importancia de una buena higiene bucal para evitar infecciones y, ante todo, evitar los besos con personas que sepamos que están padeciendo alguna de las enfermedades mencionadas.