¿Aún no conoces el Nordic Walking?

¿Aún no conoces el Nordic Walking?

Quizá hayas oído hablar del Nordic Walking pero aún no sabes exactamente qué es o cuales son sus beneficios. La también llamada “caminata nórdica” consiste en una forma de ejercicio al aire libre con la ayuda de unos bastones especiales. Surgió como entrenamiento de verano en Finlandia como sustituto del esquí de fondo en invierno. La técnica es una modalidad deportiva que mejora la capacidad aeróbica, el sistema cardiovascular, la resistencia física y psicológica, el consumo máximo de oxígeno y la coordinación.

 

Beneficios

– Tonifica las piernas, caderas, muslos, brazos y glúteos.

– Reduce el IMC (Índice de Masa Corporal) ya que consigue quemar hasta 460 Kcal por hora, mucho más que andando donde se queman 280 Kcal en una hora.

– Produce menor presión en las articulaciones que corriendo. Esta es una de las principales razones por las que muchos se suman a esta nueva modalidad de deporte saludable ya que ayuda a recuperarse de diversas lesiones y mantener un estilo de vida saludable.

– Utiliza el 90% de los músculos del cuerpo, a diferencia de una caminata en donde utilizamos tan sólo el 70%.

– Mejora la resistencia, flexibilidad, aspecto y salud. Es decir, mejora el estado físico sin sentirnos completamente agotados.

– Elimina el stress y la ansiedad.

– Contribuye a retrasar el envejecimiento, refuerza el sistema inmunológico y optimiza el trabajo del corazón.

 

¿Dónde se practica?

El Nordic Walking ha sido admitido como deporte por diversas federaciones de atletismo a nivel mundial y a día de hoy, existen campeonatos con especialidades de media maratón y cross-country supervisadas por jueces y fundamentadas con un reglamento.

Sin embargo, no es necesario apuntarse a una competición para practicar esta nueva modalidad de deporte ya que se practica en diversos sitios de montaña, superficies lisas y caminos anchos, dependiendo de las condiciones físicas de los practicantes. Se puede elegir entre zonas llanas (personas mayores, en rehabilitación o para principiantes en aprendizaje) hasta tierras onduladas y rocosas para excursiones y entrenamientos más duros.

Cualquier ejercicio físico que realices contribuirá a una mejora en tu calidad de vida y te ayudará a una vida sana, pero es importante que el que elijas también te satisfaga personalmente.

¡Esperamos haber despertado en ti un interés por este deporte saludable y te animes a probarlo!